La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se acompaña de trastornos metabólicos y trastornos cardio-metabólicos.
Los ácidos grasos podrían ser un vínculo entre la psoriasis y sus complicaciones. El objetivo de este estudio fue evaluar las concentraciones en sangre de ácidos grasos e investigar su asociación con la actividad de la enfermedad, los marcadores de inflamación y posible implicación en la: obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión.
Se ha observado un patrón de ácidos grasos muy anormal en pacientes psoriásicos con y sin obesidad. Los autores han demostrado asociación de PASI (medida de actividad de la enfermedad) con niveles bajos de ácidos grasos.
Estos hallazgos indican un perfil de ácidos grasos anormal en la psoriasis que puede reflejar trastornos metabólicos y podría desempeñar un papel en la comorbilidad psoriásica.
Los ácidos grasos, como los omega 3 y 6, se aportan con alimentos como el pescado, nueces, aceite de oliva, etc. en la dieta.
Fuente: Myśliwiec H, Baran A, Harasim-Symbor E, Myśliwiec P, Milewska AJ, Chabowski A,Flisiak I. Serum fatty acid profile in psoriasis and its comorbidity. Arch Dermatol Res. 2017 Jun 5. doi: 10.1007/s00403-017-1748-x. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28585093.