Son enfermedades que interfieren con los procesos bioquímicos del organismo involucrados en el crecimiento y conservación de la buena salud de los tejidos orgánicos, en la eliminación de productos de desecho y en la producción de energía para llevar a cabo las funciones corporales. Algunos ejemplos son la diabetes o la dislipemia.
Fecha de última actualización: 9 Noviembre 2016
Dislipemia
¿Qué es la displemia?
Las dislipemias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por una alteración del metabolismo de los lípidos, con la consecuente alteración en la concentración de lípidos y lipoproteínas de la sangre.
- Hipercolesterolemia: aumento de la concentración de colesterol en la sangre.
- Hipertrigliceridemia: aumento de la concentración de triglicéridos en la sangre.
- Dislipemia mixta: aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre
Las dislipemias suponen un factor de riesgo cardiovascular, aumentando el riesgo a sufrir aterosclerosis, infarto agudo de miocardio y obesidad.
Fuente: Elaboración propia (Laura Barrajón, Farmacéutica residente en Farmacia Hospitalaria, Servicio de Farmacia. Hospital Arnau de Vilanova de Valencia)
¿Cómo se puede prevenir?
Las principales medidas para disminuir o prevenir el riesgo cardiovascular son: un estilo de vida activo, y seguir una dieta cardiosaludable. Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.
Fuente: Elaboración propia (Laura Barrajón, Farmacéutica residente en Farmacia Hospitalaria, Servicio de Farmacia. Hospital Arnau de Vilanova de Valencia)
Fecha de actualización: 9 Noviembre 2016
Medicamentos para enfermedades metabólicas
Puedes buscar el medicamento de tu tratamiento para la dislipemia en este listado
o en listado completo de medicamentos (aquí) y acceder a los vídeos y fichas de administración de tu medicación.