Como cada año, el cuarto miércoles de abril se celebra el día Nacional de la Fibrosis Quística, una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo y representa un grave problema de salud.
Se trata de una enfermedad genética en la que se produce la alteración de una proteína trasportadora (CFTR) que impide que se pueda realizar el correcto transporte de los iones cloro en las células epiteliales. La consecuencia es un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y cloro en las secreciones, provocando infecciones e inflamación que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente.
La fibrosis quística se manifiesta en su forma clásica y más habitual por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pancreática exocrina, elevación de cloro en sudor e infertilidad en varones.
Debido a la insuficiencia pancreática, las personas con fibrosis quística no tienen capacidad para digerir y absorber las proteínas y las grasas. Esto conlleva dificultadas para mantener un peso normal y/o una nutrición correcta en adultos y problemas de desarrollo y crecimiento en niños. Por todo ello, las personas que padecen fibrosis quística necesitan comer alimentos hipercalóricos y proteínas a lo largo del día.
A continuación mostramos algunas recomendaciones para ayudar a mantener el peso y una correcta nutrición en este tipo de pacientes.
1. Enzimas, vitaminas y sal
- La mayoría de las personas con fibrosis quística deben tomar enzimas pancreáticas (Kreon®) que ayudan a absorber hidratos de carbono, proteínas y digerir las grasas (los alimentos que suministran calorías). También ayudan a obtener y mantener un peso saludable y absorber los nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.
- Las personas con fibrosis quística necesitan un aporte extra de vitaminas, especialmente vitaminas A, D, E y K. Existen fórmulas especiales para personas con fibrosis quística.
- La sal juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio electrolítico en el cuerpo. Debido a que las personas con fibrosis quística pierden más sal en el sudor, deben comer más alimentos salados, especialmente durante el clima cálido y húmedo.
2. Patrones de alimentación
- Coma cuando sienta hambre. Lo que puede significar comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día.
- Haga un esfuerzo por comer regularmente, incluso si son solo unos bocados.
- Sea flexible y adapte las comidas principales a las horas en las que más hambre siente.
- Consejos para enriquecer las comidas
3. Consejos para enriquecer las comidas
La dieta debe ser rica en nutrientes, compuesta de carbohidratos de alta calidad con alto contenido de fibra y bajo índice glucémico, combinados con ácidos grasos esenciales y proteínas animales con bajo contenido de grasas saturadas.
- En sopas, purés y cremas añada queso, huevo duro picado y trozos de jamón serrano, salsa de tomate, nata líquida, mantequilla, aceite de oliva, semillas y frutos secos.
- Verduras: rehóguelas con aceite de oliva o añada un sofrito con ajo y jamón.
- Legumbres: añada carne, jamón o chorizo.
- Pasta y arroz: añada salsas caseras con nata, queso, bacon, frutos secos y pasas.
- Carnes y pescados: déjelos en remojo con leche antes de cocinarlos. Consúmalos ocasionalmente empanados o guisados.
- Consuma leche entera o enriquecida en lugar de leches desnatadas o semidesnatadas.
- Ocasionalmente enriquezca los postres con miel, mermelada, chocolate o frutos secos.
Fuente:
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002437.htm (Consultado el 26/04/2021)
- http://www.humv.es/estatico/ua/endocrino/recomendaciones/Fibrosis_Quistica.pdf (Consultado el 26/04/2021)
- https://www.fqeuskadi.org/la-nutricion/ (Consultado el 26/04/2021)
Deja una respuesta