La acidosis láctica es un trastorno causado por la acumulación de ácido láctico en la sangre. Este trastorno es un efecto secundario poco común pero grave de algunos medicamentos contra el VIH, los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN): Zidovudina, didanosina, zalcitabina, estavudina, lamivudina, abacavir
La acidosis láctica es una reacción adversa que generalmente aparece después de unos pocos o varios meses de tratamiento con algunos medicamentos utilizados para tratar el VIH (didanosina, estavudina, zidovudina, lamivudina…). Se han notificado casos de acidosis láctica, generalmente asociada a problemas hepáticos (hepatomegalia y esteatosis hepática). Los primeros síntomas (hiperlactatemia sintomática) incluyen síntomas digestivos benignos (náuseas, vómitos y dolor abdominal), malestar general, pérdida de apetito, pérdida de peso, síntomas respiratorios (respiración rápida y/o profunda) o síntomas neurológicos (incluyendo debilidad motora). La acidosis láctica tiene una alta mortalidad y puede estar asociada a pancreatitis, fallo hepático o fallo renal.
El tratamiento con estos medicamentos debe interrumpirse si aparece hiperlactatemia sintomática y acidosis láctica/metabólica, hepatomegalia progresiva o una elevación rápida de los niveles de transaminasas.
Deberá tenerse precaución cuando se administren estos medicamentos a pacientes (en especial mujeres obesas) con hepatomegalia, hepatitis u otros factores de riesgo conocidos de enfermedad hepática y esteatosis hepática (incluyendo ciertos medicamentos y el alcohol). Los pacientes con infección concomitante de hepatitis C y tratados con interferón alfa y ribavirina pueden tener un riesgo especial.
Fuente:
InfoSIDA, Efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH, disponible en https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/22/68/la-infeccion-por-el-vih-y-la-acidosis-lactica
Ficha técnica de los medicamentos citados, disponible en https://www.aemps.gob.es/cima/inicial.do