En los ensayos clínicos de alirocumab se observaron tasas muy bajas de inmunogenicidad, que se define como la capacidad que tiene una sustancia para que el organismo desarrolle anticuerpos contra ella. En los ensayos clínicos, se evaluó el efecto de estos anticuerpos contra el fármaco sobre la seguridad y eficacia de alirocumab con respecto a las reducciones en los niveles de LDL colesterol (lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo”).
La presencia de anticuerpos anti-alirocumab muy probablemente influya en la eficacia. Sin embargo, se mantuvieron reducciones sustanciales en los niveles de colesterol LDL durante los estudios, independientemente si tenían anticuerpos anti-alirocumab, aunque en algunos momentos del estudio se observaron diferencias importantes de reducción de efecto.
Entre los pacientes que recibieron alirocumab, las reacciones en el sitio de la inyección (en su mayoría, leves) fueron más frecuentes entre los pacientes con anticuerpos anti-alirocumab.
En conclusión, los anticuerpos anti-alirocumab se desarrollaron en pocos pacientes tratados con alirocumab, e incluso los pacientes tenían pruebas duraderas de LDL-colesterol. Sin embargo, estos hallazgos son limitados y dado que los datos de inmunogenicidad dependen de numerosos factores, las comparaciones de la incidencia de anticuerpos anti-fármacos entre diferentes fármacos (incluso en la misma clase) pueden ser engañosas.
Fuente: Roth EM, Goldberg AC, Catapano AL, Torri A, Yancopoulos GD, Stahl N, Brunet A, Lecorps G, Colhoun HM. Antidrug Antibodies in Patients Treated with Alirocumab. N Engl J Med. 2017 Apr 20;376(16):1589-90. doi: 10.1056/NEJMc1616623. Epub 2017 Mar 17. PubMed PMID: 28304229.