Los estudios sugieren que la incidencia de fibrosis pulmonar idiopática ha ido aumentando constantemente en las últimas dos a tres décadas. Aunque las causas y los mecanismos de la enfermedad todavía no se conocen completamente, dos fármacos antifibróticos, pirfenidona y nintedanib, recientemente han demostrado ser eficaces para frenar la progresión de la enfermedad. El manejo clínico de la fibrosis pulmonar idiopática sigue siendo difícil debido a la falta de indicadores precisos de la progresión de la enfermedad y un retraso en el diagnostico.
Los marcadores biológicos, conocidos también como biomarcadores, se definen comúnmente como indicadores facilmente medibles que miden procesos fisiológicos o patológicos, o respuesta farmacológica a tratamientos. Estos biomarcadores son altamente necesarios en el fibrosis pulmonar idiopática como herramientas para el diagnóstico diferencial, como predictores de la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.
En este estudio han realizado una búsqueda de todos los biomarcadores existentes hasta 2016. Muchos biomarcadores han sido estudiados como posibles herramientas diagnósticas o pronósticas, pero su utilidad para seguir la enfermedad aún no se ha evaluado.
Fuente: Guiot J, Moermans C, Henket M, Corhay JL, Louis R. Blood Biomarkers in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Lung. 2017 Mar 28. doi: 10.1007/s00408-017-9993-5.[Epub ahead of print] Review. PubMed PMID: 28353114.