El efecto adverso más frecuente durante el tratamiento con nintedanib (Ofev),y consiste en un aumento de las deposiciones, respecto a la frecuencia habitual de defecación, con la expulsión de heces no formadas o de consistencia liquida.
La diarrea evita que los alimentos puedan digerirse adecuadamente e interfiere con la absorción de nutrientes y líquidos. La consecuencia más peligrosa de la diarrea mal controlada es la deshidratación, que se produce por la pérdida de agua y minerales con las heces. Si la diarrea es persistente, también puede producir pérdida de peso y desnutricion.
Consuma entre 2 o 3 litros de líquidos al día (8-12 vasos diarios). La bebida ideal debe aportar agua y sales minerales para reponer los electrolitos que se pierden con las heces: sueros orales preparados, bebidas isotónicas, agua de arroz, limonada…
– Beba los líquidos a sorbos pequeños.
– Beba preferiblemente entre comidas.
– Evite las bebidas a temperaturas extremas (muy frías o muy calientes).
Aprenda a reconocer los síntomas que indican que puede estar deshidratado:
SINTOMAS DE DESHIDRATACION LEVE O MODERADA | SÍNTOMAS DE DESHIDRATACIÓN SEVERA |
Sed
Boca seca Orina escasa Piel seca Dolor de cabeza Calambres musculares |
No orina
Piel seca y fría Irritabilidad o confusion Mareos o desvanecimiento Apatia Inconsciencia o delirio |
Informe a su médico.
Aumente la ingesta de líquidos |
Informe a su médico.
Acuda a su centro hospitalario |
Fuente: Guía para el paciente: Hábitos nutricionales y servicios clave para su tratamiento. Material especialmente elaborado para las personas en tratamiento con Ofev (nintedanib). Elaborado por Beatriz Santamaria (Dietista-Nutricionista. Hospital La Paz, Madrid).