Los inhibidores de la bomba de protones son un grupo de fármacos (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol esomeprazol…) que se dirigen contra la ATPasa, que se encuentra en las células del estómago. Los inhibidores de la bomba de protones son ampliamente utilizados en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el ácido gástrico, incluyendo la úlcera péptica, la esofagitis y la enfermedad de reflujo gastroesofágico,tratamiento de la infección por Helicobacter pylori, infecciones virales, enfermedades del sistema respiratorio, cáncer, etc. Estos fármacos presentan un buen perfil de seguridad y se han convertido en uno de los fármacos más comúnmente prescritos en atención primaria y especializada.
Aunque los inhibidores de la bomba de protones se utilizan principalmente a corto plazo en pacientes con úlcera péptica, actualmente estos fármacos se utilizan cada vez más a largo plazo y con frecuencia durante toda la vida, por ejemplo en pacientes con síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico y en tratamiento con antiinflamatorios o aspirina con riesgo de gastrotoxicidad y complicaciones relacionadas (incluyendo hemorragia, perforación y obstrucción gástrica).
El uso a largo plazo de estos fármacos puede conducir a posibles efectos adversos, como fractura ósea por osteoporosis, daño renal, infección (infección por pneumonia y clostridium difficile), deficiencias nutricionales (vitamina B12, magnesio y hierro) y anemia.
Por este motivo estos medicamentos deben usarse según las pautas prescritas por su médico. Son beneficiosos siempre que se utilicen de acuerdos a las recomendaciones médicas.
Fuente: Yu LY, Sun LN, Zhang XH, Li YQ, Yu L, Yuan ZQ, Meng L, Zhang HW, Wang YQ. A Review of the Novel Application and Potential Adverse Effects of Proton Pump Inhibitors. Adv Ther. 2017 May;34(5):1070-1086. doi: 10.1007/s12325-017-0532-9. Epub 2017 Apr 20. Review. PubMed PMID: 28429247; PubMed Central PMCID: PMC5427147.