La FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos) ha publicado cartas de advertencia dirigidas a 14 compañías estadounidenses que venden ilegalmente más de 65 productos que pretenden fraudulentamente prevenir, diagnosticar, tratar o curar el cáncer. Los productos se comercializan y se venden sin la aprobación de la FDA en sitios web y plataformas de medios sociales.
Es una violación de la Ley comercializar y vender productos que afirman prevenir, diagnosticar, tratar, mitigar o curar enfermedades sin antes demostrar a la Agencia reguladora que son seguros y efectivos para sus usos. Los productos vendidos ilegalmente citados en las cartas de advertencia publicadas incluyen una variedad de productos, tales como pastillas, cremas tópicas, ungüentos, aceites, gotas, jarabes y diagnósticos (dispositivos). Incluyen productos comercializados para uso de seres humanos que hacen declaraciones ilegales, no probadas sobre la prevención, reversión o curación del cáncer.
Como parte del esfuerzo de la FDA para proteger a los consumidores contra el fraude de salud del cáncer, la FDA ha emitido más de 90 cartas de advertencia en los últimos 10 años a las empresas comercialización de cientos de productos fraudulentos que hacen reclamos de cáncer en sitios web, redes sociales y tiendas. Aunque muchas de estas empresas han dejado de vender los productos o de hacer reclamaciones fraudulentas, numerosos productos inseguros y no aprobados continúan vendiéndose directamente a los consumidores debido en parte a la facilidad con que las compañías pueden trasladar sus operaciones de marketing a nuevos sitios web. La FDA sigue supervisando y tomando medidas contra las empresas que promueven y venden tratamientos no probados en un esfuerzo por minimizar los peligros potenciales para los consumidores y educar a los consumidores sobre los riesgos.
Fuente: Noticias – FDA, disponible en https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm554698.htm