Un informe recién publicado en EE.UU (del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) sobre cáncer y obesidad destaca que los cánceres de tiroides, hígado, riñón y cáncer de ovario asociados con sobrepeso y obesidad constituyen el 40% de los cáncer diagnosticados en los EE. UU (más de 630 000 diagnósticos solo en 2014).
El estudio incluyó los datos de las estadísticas de cáncer de los Estados Unidos de 2005 a 2014. El 55% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres están asociados con sobrepeso y obesidad, en comparación con solo el 24% de los cánceres en hombres. La mayor parte de las diferencias se debe al cáncer de mama endometrial, ovárico y postmenopáusico, que en conjunto constituyen el 42% de los casos de cánceres relacionados con la obesidad. Alrededor de dos tercios de los adultos en los EE. UU. tienen sobrepeso, y más de un tercio obesidad (definido como un índice de masa corporal de 30 kg / m2 o más).
El aumento del cáncer relacionado con el sobrepeso y la obesidad crea una urgencia de la lucha contra la obesidad. Algunas investigaciones predicen que para el año 2025, se espera que la tasa global de obesidad alcance el 21% en mujeres.
La obesidad ya no es una preocupación primordial para la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes, sino también para la prevención del cáncer. El hecho de que la incidencia de cánceres relacionados con la obesidad continúe aumentando hace que el compromiso con el progreso en obesidad, especialmente para las mujeres, sea un objetivo esencial de la salud pública.
Fuente: Editorial.The link between cancer and obesity.The Lancet. Volume 390, No. 10104, p1716, 14 October 2017