El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama publica los resultados del primer estudio epidemiológico español que explora la asociación entre actividad física y riesgo de cáncer de mama.
Esta investigación, con participación de 23 hospitales españoles, es también pionera en proporcionar información sobre el efecto del ejercicio físico en los distintos subtipos tumorales.
El estudio evalúa en qué medida cumplir las recomendaciones internaciones sobre ejercicio se asocian a menos posibilidades de desarrollar la enfermedad.
Los resultados sugieren que el ejercicio tiene un mayor efecto protector en las mujeres premenopáusicas que en las postmenopáusicas, que necesitan hacer un ejercicio más intenso para obtener el mismo nivel de protección.
Aparte de este estudio, GEICAM pone en marcha este año el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico con el triple objetivo de liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer, generar una red de especialistas en la materia y divulgar sus ventajas a pacientes, instituciones y población general. Se denomina ejercicio físico oncológico aquel ejercicio pautado y controlado por un profesional que busca reducir o prevenir los efectos secundarios de los tratamientos de forma individualizada. Los efectos globales que este tipo de ejercicio tienen sobre el organismo mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. Con esta iniciativa GEICAM se convierte en un referente a nivel europeo en este ámbito.
Fuente: Nota de prensa GEICAM disponible en http://www.geicam.org/wp-content/uploads/2017/05/NP-EstudioEjercicioFisicoPostSABCS.pdf