La alergia al látex es una respuesta alterada del organismo al contactar con las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural.
Las reacciones pueden ser leves (erupciones, urticaria, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos) o graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo). Los síntomas leves y locales suelen tratarse con antihistamínicos. Si los síntomas no ceden se debe acudir a un centro sanitario.
La gravedad de la reacción inmediata depende del grado de sensibilidad de la persona y de la cantidad de alérgeno de látex que ingrese en su cuerpo.
El mejor tratamiento en los casos de alergia al látex consiste principalmente en evitar cualquier tipo de contacto con objetos que lo puedan contener. Algunos medicamentos (Neulasta, Simponi o Stelara por ejemplo) pueden contener látex en su presentación, generalmente procedente de tapones de los viales, parte de las jeringas o plumas. Comunique a su médico y a su farmacéutico si presenta alergia al látex para que le confirmen que su medicamento esta libre de látex.
Fuente:
Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, disponible en http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-al-latex-42
Alergia al látex. Servicio de alergia. Hospital La Fe. http://alergialafe.org/alergia-al-latex
Rosa María Damas Fuentes, Moisés Pérez León, Marta Piñero González, Nayra Sangil
Monroy, Rafael Molero Gómez y Pablo Domínguez Lantigua. Medicamentos con látex y alternativas en guía farmacoterapéutica. Farm Hosp 2015; 39(1):44-58