La farmacogenética estudia como las diferencias en los genes afectan la respuesta del organismo a la medicación, con el propósito de explicar las diferencias entre individuos en el metabolismo de los fármacos (farmacocinética), y respuesta fisiológica a fármacos (farmacodinámica), identificando personas que responden y personas que no responden a un fármaco, así como predecir la eficacia y/o toxicidad a un fármaco.
Un ejemplo son los genes que codifican para las familias de enzimas citocromo P450, algunos de los cuales participan en el metabolismo de la mayor parte de los medicamentos utilizados en el ámbito clínico. En estos genes, las variantes que llevan a que el metabolismo y eliminación de los fármacos sea más lento pueden llevar a que se produzca su acumulación y aparezcan efectos secundarios. De forma contraria, aquellas variantes genéticas que hagan que los fármacos se eliminen de forma rápida, reducirán su efectividad y en eso casos será necesario utilizar dosis más altas o plantear otros tratamientos alternativos.
La existencia de variantes genéticas que afectan al metabolismo de los fármacos ha llevado a que las agencias internacionales reguladoras de medicamentos recomienden la incorporación de pruebas genéticas para predecir si los pacientes responderán a determinados fármacos.
Farmacogenética constituye uno de los pilares de la medicina de precisión, para definir patrones individuales de la enfermedad, que puedan llevar a un mejor tratamiento individual.
Fuente: Revista Genética Médica, disponible en http://revistageneticamedica.com/farmacogenetica/