Una interacción medicamentosa es una reacción entre dos (o más) medicamentos (llamada interacción entre un medicamento y otro) o entre un medicamento y un alimento o bebida (llamada interacción entre un medicamento y un alimento). Una afección médica existente puede hacer ciertos medicamentos potencialmente nocivos (conocida como interacción entre un medicamento y una afección). Por ejemplo, tomar un descongestionante nasal si se tiene presión arterial alta podría causar una reacción indeseada.
Las interacciones entre medicamentos pueden causar problemas al reducir o aumentar la acción de un medicamento o causar efectos secundarios no deseados y adversos.
¿Son las interacciones medicamentosas un problema para las personas con el VIH?
El tratamiento con medicamentos contra el VIH (llamado tratamiento antirretroviral o TAR) ayuda a las personas con el VIH a vivir una vida más larga y más sana. Sin embargo, las interacciones medicamentosas, especialmente las interacciones entre un medicamento y otro, pueden complicar el tratamiento del VIH.
Las interacciones entre los medicamentos antirretrovirales son comunes y pueden reducir o aumentar su concentración en la sangre. El cambio en la concentración del medicamento antirretroviral puede reducir o aumentar su eficacia o hacerlo tan fuerte que causa efectos secundarios peligrosos.
Las interacciones entre los medicamentos antirretrovirales y otros medicamentos también son comunes. Por ejemplo, algunos medicamentos antirretrovirales pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tal vez necesiten utilizar un método adicional o diferente de control de la natalidad para prevenir el embarazo.
¿Cómo puede evitar las interacciones medicamentosas?
Usted puede tomar las siguientes medidas para evitar las interacciones medicamentosas:
- Infórmele a su médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos recetados o de venta libre que está tomando o planea tomar. Infórmele también sobre las vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de plantas que toma.
- Antes de tomar un medicamento lea el prospecto y/o la Hoja de información al paciente.
- Tome los medicamentos según las instrucciones que le haya dado su médico y farmacéutico.
- Infórmele a su médico y farmacéutic si tiene algún efecto secundario que le molesta o no desaparece.
Fuente: InfoSIDA, disponible en https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/21/95/-que-es-una-interaccion-medicamentosa-/