La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) junto con la Sociedad Española de Enfermería Oncológica han desarrollado, dentro de la colección ONCOVIDA, una serie de recomendaciones para prevenir la malnutrición en pacientes con cáncer:
1. Cuide el ambiente durante la comida.
2 Realice de 5 a 6 comidas ligeras diarias.
3. Beba alrededor de 6 a 8 vasos diarios de agua u otros líquidos (infusiones, zumos o batidos), a pequeños sorbos y fuera de las comidas.
4 Extreme la higiene de la boca
5. Realice si le es posible actividad física ligera.
6. Tenga un horario regular y diario para ir al baño.
7. Elija alimentos de sabor y olor suave, textura homogénea y cremosa, consistencia blanda, cocinado sencillo (cocido, hervido, plancha, papillote) y de fácil digestión en momentos de poco apetito o digestiones pesadas.
8. Evite los lugares donde se cocina, la comida de olor fuerte, los irritantes, el tabaco y el alcohol que secan la boca y alteran el gusto de los alimentos. Reduzca, si tiene dificultad para comer o saciedad precoz, el consumo de:
9. Pésese todas las semanas al levantarse por la mañana. Si adelgaza, valore cuál es la causa y coméntelo con su médico.
10. Si su médico le prescribe un suplemento nutricional recuerde que habitualmente éste es un complemento o apoyo a su comida y no un sustituto.
Le recomendamos consultar el documento completo sobre La Nutrición en el paciente oncológico: NUTRICION CANCER
Fuente: La Nutrición en el paciente oncológico. Colección ONCOVIDA (SEOM y SEEO).