Las pautas de quimioterapia oral son, en ocasiones, complejas y se van adaptando al paciente en función de su respuesta o efectos adversos. Usted debe asegurarse que ha entendido y asimilado toda la información que le han dado los profesionales sanitarios.
¿Realmente ha comprendido el esquema de tratamiento?
– Combinación de diferentes medicamentos: puede que en su tratamiento se incluyan varios medicamentos orales, o alguno subcutáneo o intravenoso. Todos los medicamentos son importantes para el tratamiento, anótese las diferentes pautas y fechas de cada medicamento.
– Combinación de diferentes dosis: para el ajuste de su dosis total en ocasiones debe tomarse el mismo medicamento en diferentes presentaciones (o incluso medios comprimidos).
– Fechas: respetar los tiempos que le ha indicado el médico es un aspecto clave en los tratamientos de quimioterapia. Tenga claro si tiene periodos de descanso de medicación, consultas médicas, pruebas diagnósticas, análisis de sangre, etc. Lleve un calendario para facilitar el control del tratamiento.
Consulte el prospecto del medicamento o Hoja de información al paciente y pregunte dudas a su médico o farmacéutico para asegurarse que ha entendido el tratamiento.
Fuente: elaboración propia.