La terapia biológica con anti-TNF-alfa es un tratamiento común en pacientes con enfermedad de Crohn y pacientes con colitis ulcerosa. Se ha demostrado los efectos adversos de estos fármacos sobre la cicatrización de heridas.
Se ha observado en algunos estudios que los pacientes que han recibido agentes anti-TNF-alfa 1-2 meses antes de la cirugía han aumentado las tasas de infección en la herida quirúrgica, fístulas y otros problemas postoperatorios, incluido el reingreso.
Aunque los datos de varios estudios (Canedo et al y Shwaartz et al) sugieren que realizar cirugía puede ser segura en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que recibieron fármacos anti-TNF-alfa dentro de los 2 meses de la cirugía, algunos expertos opinan que la cirugía debería aplazarse hasta más de 1-2 meses desde el último tratamiento anti-TNF-alfa.
Fuente: The adverse effects of anti-TNF agents on postoperative outcomes is being challenged, disponible en https://www.linkedin.com/pulse/adverse-effects-anti-tnf-agents-postoperative-being-steven