En 2016, se notificaron 3.353 nuevos diagnósticos de VIH en España, lo que supone una tasa de 8,6/100.000 habitantes. El 83,9% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años.
La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres es la mayoritaria, 53,1%,seguida de la heterosexual, 26,5 %, y la que se produce en personas que se inyectan drogas, 3,6%.
Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos (33,6 %) , aunque su peso desciende en los últimos años.
Las tasas de nuevos diagnósticos de VIH son similares a las de otros países de la región Europea de la OMS, aunque superiores a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental. Aunque ralentizada en los últimos años, continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.
El diagnóstico tardío es elevado (46,0%) y mantiene una tendencia estable. En España, la prueba de VIH es gratuita y confidencial. Se puede realizar tanto en centros sanitarios, en centros comunitarios y en algunas farmacias.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española (900 111 000).
Las personas con infección por VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información, puede evitarse. Infórmese sobre el VIH y transmita respeto.
Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo, Plan Nacional sobre el SIDA disponible en http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm y http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/InformeVIH_SIDA_2017_NOV2017.pdf
Deja una respuesta