¿Qué es la cefalea?
La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma que hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza. Este dolor no se produce en el cerebro, sino en las membranas que lo envuelven, llamadas meninges, donde se encuentran las terminaciones nerviosas sensitivas del nervio trigémino.
Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Se calcula que afecta alrededor del 50% de la población adulta y es la sexta causa de incapacidad en el mundo. Su elevada prevalencia y su discapacidad implican un elevado coste económico asociado tanto a la asistencia al paciente y al tratamiento como al absentismo y reducción del rendimiento laboral.
¿Qué tipos de cefalea existen?
Existen múltiples tipos de cefaleas que se agrupan en dos grandes categorías: las cefaleas primarias y las secundarias.
Las cefaleas primarias son las más frecuentes, suponiendo un 90% de los casos, y son aquellas en las que el dolor de cabeza tiene unos criterios y características propias. Dentro de las cefaleas primarias podemos encontrar:
- Cefalea tensional: es la más frecuente y está causada por tensión muscular de la frente y la nuca y suele coincidir con periodos de estrés. Se manifiesta con un predominio de dolor en la frente y en la nuca. El dolor suele aparecer durante el transcurso del día y es más intenso por las tardes.
- Migraña o jaqueca: se caracteriza por episodios repetidos o recurrentes de dolor de cabeza. El dolor se inicia en uno u otro lado de la cabeza (hemicraneal) y se extiende al resto de la cabeza. Además suele ser pulsátil y puede ir acompañada de náuseas, vómitos y un malestar que empeora con la luz, los ruidos o los olores. El dolor empeora con la actividad física y mejora con el reposo. Puede desencadenarse en periodos de estrés, alteración del ritmo del sueño, la menstruación, los cambios de tiempo, el ayuno o el hambre y algunos alimentos. La migraña tiene carácter hereditario, por lo que es frecuente encontrar antecedentes familiares de migraña. Existe una forma crónica en la que los pacientes sufren cefalea durante más de 15 días al mes.
- Cefaleas trigémino-autonómicas: agrupan varias situaciones clínicas con características comunes como dolor unilateral localizado en el territorio inervado por el nervio trigémino y síntomas como lagrimeo, ojo rojo, congestión, flujo de líquido por la nariz y sudoración facial. Son cefaleas de corta duración, muy intensas y con varios episodios al día. Dentro de este grupo destacan la cefalea en racimos y la cefalea hemicránea.
- Otros tipos de cefaleas primarias: es frecuente que aparezcan cefaleas asociadas al esfuerzo físico muy intenso, las desencadenadas por estímulos muy fríos, las que aparecen sólo durante el sueño. Aquí también se encuentra la cefalea denominada neuralgia del trigémino.
Las cefaleas secundarias son la consecuencia de otra enfermedad que cursa con cefalea y, generalmente, otros síntomas. Las cefaleas secundarias se producen normalmente por traumatismos, patologías vasculares cerebrales, consumo o abstinencia de sustancias, infecciones, ansiedad o depresión, aumento de la presión intracraneal o por hipotensión del líquido cefalorraquídeo cerebral. Es clave identificar la patología que está causando ese dolor de cabeza.
¿Cómo convivir con la enfermedad?
Hay medidas que se pueden tomar para controlar los dolores de cabeza en nuestra vida diaria. Medidas sencillas como descansar en una habitación oscura y tranquila, colocar un paño frío sobre la cabeza, utilizar técnicas de relajación y escribir un diario con los dolores de cabeza que van apareciendo para definir sus características e identificar los desencadenantes. Esto es especialmente útil en caso de cefalea tensional o migraña.
La cefalea también se puede prevenir tratando de llevar una vida ordenada, realizando ejercicio físico de manera habitual, siguiendo unos abusar de medicamentos y de productos con cafeína.
Si es un paciente con cefalea recuerde consultar con un profesional sanitario el tratamiento más adecuado para su caso particular. Es recomendable hacer una consulta médica ante cualquier cambio en el tipo, la intensidad, la frecuencia o la falta de control de los síntomas.
Fuentes (consultadas el 12/04/2022)
https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/cefalea/vivir-con-la-enfermedad
Deja una respuesta