Las visitas al dermatólogo son un momento decisivo en el tratamiento de la psoriasis y es importante planificarlas y prepararlas con anterioridad. Por ello queremos compartir 7 puntos clave para aprovecharlas.
1. IDENTIFICA SÍNTOMAS Y SENTIMIENTOS. Anota todos los síntomas que hayas sentido en los últimos días, tanto físicos como psicológicos y emocionales: dolor, picor, estrés, tristeza…
Es importante anotar todas las preguntas que tengas para no olvidar nada durante la visita. Cuanta más información puedas ofrecerle a tu dermatólogo, mejor podréis abordar tu situación actual.
2. INFÓRMATE. Ampliar tus conocimientos sobre la psoriasis te permitirá contar con más herramientas para cuidarte y para comunicarte con tu dermatólogo, ayudándote a sobrellevar mejor la enfermedad.
3. COMPARTE TUS EXPERIENCIAS Y DUDAS CON OTROS PACIENTES. En una asociación de pacientes o grupos de apoyo podrás compartir recursos, información y dudas con profesionales y pacientes con psoriasis, que se encuentren en una situación similar a la tuya.
4. ACUDE CON UNA PERSONA DE CONFIANZA. Ir acompañado de una persona de confianza puede ayudarte para comunicar y recordar aspectos relevantes, como para contar con apoyo emocional.
5. TOMA NOTA. Anota las recomendaciones de tu dermatólogo para poder repasarlas en cualquier
momento y/o compartirlas con otros especialistas que puedan darte una segunda opinión. Recuerda que siempre puedes pedir a alguien que te acompañe y se ocupe de tomar nota, si lo necesitas.
6. PREGUNTA. Si tienes cualquier duda o no entiendes el vocabulario que utiliza el doctor, pregunta y pídele que utilice un lenguaje más simple.
7. PIDE EL MEJOR TRATAMIENTO PARA TI. Consulta con los profesionales sanitarios cualquier duda que tengas sobre tu enfermedad y tu tratamiento. Aunque todos los tratamientos son efectivos para mucha gente, ninguno lo es para todo el mundo y la respuesta a cada uno varía de una persona a otra.
Fuente: 7 Consejos para preparar tus visitas al dermatólogo. Acción Psoriasis. Aquí
Deja una respuesta