A medida que las personas con VIH envejezcan, las comorbilidades (otras enfermedades crónicas) serán cada vez más comunes. Es por este motivo, que en la 10º Conferencia sobre VIH de la Internacional AIDS Society (Sociedad Internacional del SIDA) se ha tratatado la importancia y la necesidad de promover el abandono del hábito tabáquico y un estilo de vida más saludable, ya que la prevalencia del hábito tabáquico es del doble en personas con VIH frente a la población general.
En este sentido, el presidente de GESIDA también ha recordado que el tratamiento de las otras enfermedades es más efectivo que cambiar al paciente su fármaco antirretroviral. Junto a la habitual afectación al sistema inmunológico, principal foco de acción del virus, el VIH también está directamente implicado en la aparición de otras dolencias en el organismo:
– aterosclerosis (al infectar el virus las paredes arteriales),
– daño neuronal (al infectar las microglías, células neurogliales del tejido nervioso que forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central) o,
– inflamación generalizada (al quedar infectadas células linfoides en reposo).
Recuerde que el tabaquismo está involucrado en la presencia de algunas de estas enfermedades, entre las que se pueden encontrar eventos cardiovasculares o diversos tipos de cáncer: ¡Deje de fumar!
Fuente: 1. Artículo, Medicos y pacientes. Disponible en http://www.medicosypacientes.com/articulo/gesida-aboga-por-dejar-de-fumar-y-tratar-las-comorbilidades-para-mejorar-el-cuidado-de (consultado el 2/8/19). 2. Artículo Isanidad, disponible en http://isanidad.com/144855/la-prevalencia-del-habito-tabaquico-es-el-doble-en-personas-con-vih-frente-a-la-poblacion-general/(consultado el 2/8/19).
Deja una respuesta