Se entiende por esterilidad la incapacidad, tanto por parte del varón como de la mujer, para concebir tras un año de relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos. La esterilidad se clasifica en:
- Primaria: cuando la pareja, tras un año de relaciones sin tomar medidas de protección, no ha conseguido un embarazo
- Secundaria: cuando la pareja que, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación tras 2 o más años de intentarlo.
Existen diferentes técnicas utilizadas para facilitar la concepción del embarazo en aquellas personas con problemas de fertilidad. Entre ellas encontramos:
- Estimulación e inducción de la ovulación: consiste en incrementar la calidad y número de ovocitos maduros disponibles.
- Inseminación artificial (IA): Consiste en introducir una muestra de semen en el útero de la mujer con la finalidad de reducir la distancia que los espermatozoides deben recorrer hasta el óvulo.La tasa de gestación por ciclo es del 13-15% y alcanza el 65% acumulando 4 ciclos.
- Fecundación In vitro (FIV): consiste en realizar un ciclo de estimulación ovárica tras el cual se aspiran los folículos de la paciente en el quirófano, con punción ecoguiada y bajo sedación anestésica. Una vez obtenidos los ovocitos son fecundados por el espermatozoide en el laboratorio e incluso es posible congelar embriones sobrantes, para transferir en otros ciclos posteriores si no quedara embarazada en el primero. Posteriormente, se realiza la transferencia embrionaria al útero de la mujer.
Para llevar a cabo con éxito todas estas técnicas es necesario tratar farmacológicamente a las pacientes. Los medicamentos que se requieren se dispensan en los Servicios de Farmacia Hospitalaria y entre ellos se encuentran: Citrato de clomifeno, Gonadotropinas humanas, Análogos de la GnRH, Inductores de la ovulación HCG y Antagonistas de la GnRH.
Además del tratamiento farmacológico, cada vez más parejas están optando por la acupuntura combinada para mejorar la tasa de éxito de la fertilización in vitro y la transferencia de embriones (FIV-ET). Sin embargo, la eficacia y seguridad de la acupuntura en la FIV-ET sigue siendo muy controvertida. Por este motivo queremos aprovechar esta noticia para aportar la evidencia científica al respecto y que cada pareja pueda decidir disponiendo de información fiable y contrastada.
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una técnica oriental milenaria que está basada en la circulación por todo el organismo de la energía vital o «chi», la cual fluye por unos canales llamados meridianos.
Gracias a la aplicación de unas finas agujas en determinados puntos del cuerpo, como en la piel de la cabeza, muñecas, pies, piernas y abdomen, la acupuntura consigue eliminar los cúmulos de energía y mejorar su flujo por el sistema de meridianos. Esto es lo que se conoce como la liberación del chi.
¿Cómo es una sesión de acupuntura?
Una sesión de acupuntura dura aproximadamente unos 45 minutos. En primer lugar, el acupuntor realiza un diagnóstico y, a continuación, inserta unas 5-10 agujas en el cuerpo del paciente, el cual permanece tumbado y relajado.
Las agujas de acupuntura son muy finas, de un solo uso y esterilizadas, por lo que el paciente no tiene ningún riesgo de infección. Estas agujas permanecen insertadas durante unos 30 minutos, sin causar dolor ya que se insertan a un nivel muy superficial de la piel, entre 1 y 3 mm.
Evidencia disponible
El último metaanálisis publicado revisa 312 ensayos clínicos aleatorizados originales con 65.388 participantes. Y aunque el perfil de calidad de la evidencia fue subóptimo, la acupuntura resultó superior de forma significativa a la acupuntura simulada en la mejora de la tasa de embarazo clínico tras la FIV-ET. Sin embargo, la acupuntura no mejoró la tasa de nacidos vivos, la tasa de embarazo en curso, la tasa de embarazo bioquímico y la tasa de aborto espontáneo entre los dos grupos. Por lo tanto, aunque esta técnica milenaria parece ser beneficiosa para aumentar la tasa de embarazo clínico en mujeres sometidas a FIV-ET, la gran heterogeneidad y defectos de calidad metodológica de los ensayos clínicos disponibles limitan la confiabilidad de los resultados necesitándose más estudios para poder obtener conclusiones robustas.
Fuentes:
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006920.pub2/full/es (consultado 14/06/2021)
https://www.reproduccionasistida.org/beneficios-de-la-acupuntura-para-la-fertilidad/ (consultado 14/06/2021)
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-esterilidad-e-infertilidad-humanas-abordaje-13018349 (consultado 14/06/2021)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33959581/ (consultado 15/06/21)
Deja una respuesta