La evolución de la esclerosis múltiple puede llevar a diferentes grados de inmovilidad que pueden dificultar la vida diaria. Algunos cambios en la vivienda o en el coche pueden hacer la vida más cómoda y segura a algunos pacientes.
Vivienda adaptada
El pavimento de la casa debería ser antideslizante. Las puertas deberán adaptarse a la anchura del elemento de apoyo del paciente (andador o silla de ruedas). Si existen pasillos largos o estancias grandes, los pasamanos en las paredes ajustados a la altura del paciente sirven de ayuda como apoyo al andar. Estos apoyos deben colocarse en la habitación, junto a la cama para poder levantarse y sentarse cómodamente.
En el baño es donde se pueden necesitar mayores cambios:
- Cambiar la bañera por una ducha a nivel del suelo.
- Si el suelo de la ducha no es antideslizante, se recomienda colocar elementos adhesivos antideslizantes.
- Colocar un grifo con el teléfono de ducha a una altura baja.
- Agarraderos al lado del sanitario o la ducha.
Vehículo adaptado
Las personas con esclerosis múltiple pueden conducir, todo dependerá de la sintomatología del paciente y del grado de movilidad y discapacidad.
El Real Decreto 818/2009 establece la renovación del permiso de conducir, e indica los criterios de aptitud y marca las adaptaciones del vehículo en cada caso. Si el vehiculo requiere modificaciones se le comunicarán en el reconocimiento médico de acuerdo a esta normativa. Por último, el automóvil adaptado deberá pasar una inspección técnica para asegurar que cumple las regulaciones del país en cuestión.
Deja una respuesta