La mayoría de los fármacos (y los productos derivados, sus metabolitos) se eliminan por el riñón, por lo que si su riñón no funciona correctamente (insuficiencia renal) puede dar lugar a una menor eliminación y los consiguientes problemas que ocasiona la acumulación de fármaco en el organismo.
A partir de un análisis de sangre rutinario, con los valores de creatinina sérica (junto otros parámetros) se puede calcular la capacidad que tiene el riñón de eliminar los fármacos del organismo, lo que se conoce como aclaramiento de creatinina.
Esto ocurre sobre todo en pacientes de edad avanzada, que pueden tener una baja eliminación y es importante ajustar la dosis de una gran cantidad de fármacos.
El ajuste de dosis se puede realizar aumentando el intervalo de tiempo entre las dosis o reduciendo la dosis de cada administración. También es recomendable medir niveles plasmáticos de los fármacos en los que sea posible.
Algunos medicamentos en los que se debe ajustar la dosis en insuficiencia renal son: adalimumab, capecitabina, sofosbuvir, bosentan, etc.
Fuente: Álvarez de Lara, MA; García Montemayor, Victoria. Ajuste de Fármacos en la Insuficiencia Renal. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds) Nefrología al Día. http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-ajuste-farmacos-insuficiencia-renal-159
Deja una respuesta