En España hay censados unos 3 millones de niños y niñas entre 5 y 11 años, susceptibles a recibir la vacuna contra la COVID-19. En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada en casos de COVID-19.
El objetivo de la vacunación en niños es disminuir el número de casos en este grupo de edad y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. Además también es clave proteger a los niños tanto de la enfermedad aguda como de las afecciones a futuro y del síndrome del COVID persistente.
Tal como anunció el Ministerio de Sanidad a principios de Diciembre, la llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas se ha producido esta semana y las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar hoy su administración.
Los primeros en vacunarse serán los niños en riesgo y los de 10 y 11 años. Los viales para los niños tendrán un tapón naranja para distinguirlos de los adultos y la dosis será de 10 mcg (1/3 de la dosis de adultos) y no requiere dilución. El intervalo de administración de la segunda dosis será a las 8 semanas.
La vacunación se hará mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales. Sólo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios. Se trata de la Comunidad Valenciana, La Rioja, y Extremadura que han decidido vacunar en centros escolares como opción “preferente”; Castilla-La Mancha ha optado por vacunar en colegios y centros de salud y Andalucía recurrirá a los colegios en las zonas rurales. Canarias no descarta habilitar algún punto en centros educativos si fuera necesario. Sin embargo Cataluña, Asturias, Baleares, Navarra y Murcia han descartado la vacunación en los centros escolares. Madrid vacunara de forma preferente en los hospitales públicos de la comunidad, y Castilla y León y Galicia en los centros de vacunación masiva.
Fuentes: consultadas el 15/12/2021
Deja una respuesta