La artrosis es una patología reumática en la que se lesiona el cartílago de las articulaciones produciendo dolor en muchas ocasiones. El dolor que produce la artrosis es fácilmente reconocible ya que aparece durante el movimiento y suele mejorar con el reposo. La artrosis también puede ocasionar rigidez, aunque esta suele desaparecer con el movimiento.
Todas las personas sufren artrosis en algún nivel u otro, pues es una enfermedad que aparece con la edad y no por ello da problemas. Estos problemas dependen sobretodo de la gravedad y de la localización de la sintomatología.
¿Se puede prevenir o evitar su aparición?
La respuesta es no, sin embargo hay factores que pueden ayudar a evitar, prevenir o retrasar su sintomatología, como:
- Tener un estilo de vida saludable y comer sano
- Mantener un peso adecuado
- Realizar ejercicio físico moderado pero continuo que ayude a mantener el tono muscular
Aun así, debe tener en cuenta que la artrosis puede aparecer con más facilidad en los sujetos que tienen una historia familiar.
Consejos que debe seguir si presenta artrosis
- Tome de forma correcta la medicación prescrita por su médico para evitar el dolor asociado a la enfermedad
- No debe sobrecargar las articulaciones por lo que el ejercicio, aunque necesario, debe ser siempre moderado. Pregunte a su médico por los ejercicios más recomendados para su patología.
- Mantenga unos buenos hábitos posturales y use sillas con respaldo recto y si viaja, intente moverse cada 1-2 horas para prevenir la rigidez articular.
- Aplique calor en las articulaciones para evitar el dolor
¿Cómo afecta la enfermedad?
Pese a que la fuerza y la habilidad se reducen, la mayoría de los pacientes tienen un buen pronóstico y únicamente en casos muy concretos y reducidos el dolor es muy intenso, incapacitante y requieren fármacos para controlarlo.
Fuente: SEMI, Sociedad Española de Medicina Interna. Disponible en: https://www.fesemi.org/
Deja una respuesta