Un anticuerpo monoclonal en investigación, conocido bajo el nombre de leronlimab, ha mostrado su capacidad para producir supresión del virus en monoterapia (tratamiento con un único fármaco.
El desarrollo clínico de leronlizumab, cuyos primeros datos clínicos fueron presentados hace más de 10 años ha sido muy lento, lo que hacía prever la dificultad para verlo llegar al mercado. Sin embargo, los nuevos resultados publicados a través de una nota de prensa de CytoDyn, compañía propietaria del fármaco, resultan ciertamente prometedores por la completa reformulación de los excipientes que acompañan al principio activo, que permite la autoadministración por vía subcutánea una vez a la semana.
El laboratorio ha anunciado recientemente que cuenta con resultados suficientes para llevar a cabo un estudio más avanzado encaminado a la aprobación de leronlimab como monoterapia de mantenimiento con una inyección semanal por vía subcutánea . En los estudios realizados Leronlimab fue, en general, seguro y bien tolerado, con un buen perfil de efectos secundarios. El principal efecto adverso fueron reacciones en el sitio de inyección .
De forma sorprendente, leronlimab no solo es activo frente al VIH, sino que también lo ha evidenciado en estudios en cáncer de mama y de próstata.
A pesar del grupo de buenas noticias publicadas de forma conjunta por CytoDyn respecto a leronlimab, cabrá ser precavidos y esperar a los resultados de los nuevos estudios planificados o en desarrollo para poder ver el verdadero potencial del fármaco.
Fuente: Adaptación de La noticia del día “Un anticuerpo experimental sería útil como monoterapia de mantenimiento y en personas con VIH con resistencia acumulada” de gTt-VIH disponible en http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/05-06-19 (Consultado el 7/6/19).
Deja una respuesta