Las fístulas perianales complejas que sufren un 40% de los pacientes con enfermedad de Crohn son difíciles de tratar en algunos casos, siendo su única opción la cirugía. Se ha estudiado el efecto de las células madres derivadas de la grasa para el tratamiento de estas fístulas complejas. Recientemente, se ha publicado en una reconocida revista científica el estudio de este nuevo tratamiento en pacientes con fistulas que no han respondido a otros tratamientos.
El estudio se lideró por investigadores españoles y participaron pacientes de siete países europeos e Israel. Se incluyen en el estudio 212 pacientes: 107 pacientes recibieron una inyección en la lesión del nuevo fármaco mientras que 105 pacientes recibieron una inyección de suero fisiológico (que actúa como placebo para comparar ambos grupos). Se evaluó la curación de la fistula en la semana 24, definido como el cierre de todas las aberturas exteriores al inicio del estudio, y se observó que las fistulas se consiguen curar en un mayor número de pacientes tratados con el nuevo fármaco. Los efectos adversos derivados del tratamiento fueron mayores en el grupo que no se administró el fármaco siendo los más comunes absceso anal y proctalgia.
Los investigadores de este estudio afirman que con los resultados obtenidos, el nuevo fármaco (conocido hasta el momento como Cx601) es un tratamiento seguro y eficaz en las fístulas complejas perianales en pacientes con enfermedad de Crohn que no responden a tratamiento convencional o biológico. Este nuevo tratamiento supondría evitar la cirugía en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos actuales. Por tanto, los resultados de este estudio son esperanzadores y abren la posibilidad a mantener una buena calidad de vida en estos pacientes.
Fuente:
Julián Panés, Damián García-Olmo, Gert Van Assche, Jean Frederic Colombel, Walter Reinisch, Daniel C Baumgart et al. Expanded allogeneic adipose-derived esenchymal stem cells (Cx601) for complex perianal fistulas in Crohn’s disease: a phase 3 randomised, double-blind controlled trial. The Lancet. Online. Julio 2016.
Deja una respuesta