Farmamundi lanza en Barcelona la campaña de sensibilización ‘Donaciones responsables’, orientada a informar sobre cómo realizar donaciones apropiadas de medicamentos y el peligro que supone utilizar fármacos sobrantes y que han salido del canal farmacéutico.
Muchos de los medicamentos que se donan no son adecuados, están caducados, no están etiquetados correctamente o están en mal estado y pueden ocasionar un grave problema de salud pública.
Las causas de estas donaciones inadecuadas de medicamentos son diversas. Por un lado, muchas de las medicinas que se utilizan en Europa no se necesitan en otros países porque las enfermedades son diferentes. Los fármacos básicos en países con emergencia sanitaria suelen ser analgésicos, antibióticos, antimaláricos y antiparasitarios, poco presentes en los botiquines caseros. Otras causas de donaciones no adecuadas son un mal etiquetado, medicamentos caducados o bien incumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre transporte, información y gestión de los envíos para asegurar su calidad.
La campaña de Farmamundi tiene como objetico reivindicar la calidad de los medicamentos que se donen para que no constituyan un riesgo para la salud de esas personas que los reciban.
Consulte el díptico de la campaña que han elaborado Farmamundi en colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Noticias Farmacéuticos Mundi, disponible en http://farmaceuticosmundi.org/donaciones-responsables-de-medicamentos/
Deja una respuesta