Una infección es la invasión y el crecimiento en el cuerpo de gérmenes como bacterias, virus, candidiasis y otros hongos. Una infección puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, propagarse por todo el cuerpo.
Cómo evitar las infecciones
Su equipo de atención de salud hablará con usted sobre estas y otras maneras de prevenir infecciones:
- Lávese las manos bien y frecuentemente. Use jabón y agua tibia para lavarse bien las manos, especialmente antes de comer. Haga que también las personas que le rodean se laven bien las manos.
- Mantenga suma limpieza. Si tiene un catéter, mantenga limpia y seca la zona alrededor del mismo. Cepíllese bien los dientes y revise a diario su boca para ver si tiene llagas u otros signos de infección. Si tiene un rasguño o una cortada, límpielos bien. Informe a su doctor o a su enfermera si la zona del recto (ano) le duele o sangra, ya que esto podría aumentar su riesgo de infección.
- Evite los microorganismos. Aléjese de personas enfermas o resfriadas. Evite las multitudes y las personas vacunadas recientemente con una vacuna viva como las vacunas contra la varicela, la poliomielitis o el sarampión. Siga las pautas de seguridad alimentaria; asegúrese de que la carne, el pescado y los huevos estén bien cocidos. Mantenga calientes los alimentos calientes, y fríos los alimentos fríos. Puede que le recomienden que coma solo frutas y verduras que se puedan pelar o que lave bien todas las frutas y verduras crudas.
Algunos tipos de cáncer y tratamientos como la quimioterapia pueden aumentar su riesgo de infección. Esto se debe a que reducen el número de glóbulos blancos, es decir las células que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Durante la quimioterapia, habrá veces durante su ciclo de tratamiento cuando el número de glóbulos blancos (llamados neutrófilos) es especialmente bajo y usted tiene un mayor riesgo de infección. La tensión, la nutrición deficiente y la falta de sueño pueden también debilitar el sistema inmunitario y hacer más probable que se presente una infección.
Llame a su médico si tiene signos de una infección (fiebre, tos, diarrea…).
Le harán análisis de sangre para ver si tiene neutropenia (una afección en la cual hay un número menor que el normal de neutrófilos). A veces se administran medicamentos para prevenir infecciones o para aumentar el número de glóbulos blancos.
Fuente: Infección y neutropenia. Instituto Nacional del cáncer. Disponible en https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/infecciones
Deja una respuesta