Este es el lema con el que la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra hoy la 12ª edición del “Día de la adherencia e información de los medicamentos”, una iniciativa en la que más de 120 hospitales mediante las Unidades de consultas externas de los Servicio de Farmacia recordaremos a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.
La adherencia al tratamiento la podríamos definir como la capacidad del paciente para cumplir con las tomas de medicamento prescritas (el día y a la hora establecida) y de la manera correcta.
En nuestro país se estima que el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes a los tratamientos prescritos, lo que provoca un importante problema de salud pública. La falta de adherencia se ha asociado a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida, da lugar a un peor control de la enfermedad e incrementa sus complicaciones, y repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Concretamente, el incumplimiento terapéutico contribuye a unas 18.400 muertes prematuras de ciudadanos españoles cada año y provoca un coste estimado el gobierno de 11.250 millones de euros anuales.
Entre los principales factores que llevan a la falta de adherencia tenemos:
- Características del principio activo: farmacodinamia, farmacocinética, forma farmacéutica y características organolépticas.
- La complejidad del tratamiento.
- Los efectos secundarios.
- Falta de confianza en el tratamiento y relación sanitario/paciente.
- El coste.
Según la OMS, aumentar la adherencia terapéutica puede tener un impacto más grande en la salud que cualquier avance en las terapias. Es por eso que durante los últimos años se han puesto en marcha múltiples iniciativas por parte de las administraciones y los profesionales sanitarios. Desde la farmacia de hospital, este año hemos puesto el foco en la comunicación sanitario-paciente como medio para mejorar la adherencia terapéutica. Una estrategia que busca motivar al paciente y que sepa que puede buscar apoyo en el equipo de profesionales sanitarios que le atienden.
A continuación te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar la adherencia a tu tratamiento.
- Prepara los medicamentos que vas a tomar: USA UN PASTILLERO. Te recordará visualmente que tienes que tomar la medicación y en caso de duda puedes consultar si lo has tomado.
- Aprovecha la tecnología, UTILIZA ALARMAS, mensajes y aplicaciones que te ayuden a recordar las administraciones.
- Toma tus medicamentos coincidiendo con alguna actividad rutinaria diaria. TOMA LA MEDICACIÓN A LA MISMA HORA, asociada a una actividad diaria regular para no olvidarla. Por ejemplo, en alguna comida o cena, al entrar en casa, al acostarse …
- CONSERVA SIEMPRE LA MEDICACIÓN EN EL MISMO SITIO. Si tienes la medicación en un lugar a accesible, será más fácil acordarte de tomarla.
- PLANIFICA TU TRATAMIENTO. Si tomas muchos medicamentos, puedes elaborar una tabla o planning con el orden, los horarios y las cantidades que debes tomar. Puedes ponerlo en algún sitio visible, como la nevera.
- DÉJATE AYUDAR Y PIDE CONSEJO. Tanto familiares, amigos como profesionales sanitarios estamos para ayudarte.
Y recuerda, ¡hay un farmacéutico en el Servicio de Farmacia de tu hospital dispuesto a resolver los problemas y dudas que te puedan surgir con la medicación!
Fuentes: consultadas el 15/11/2021
https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/Adherencia2017/libro_ADHERENCIA.pdf
Deja una respuesta