El principio activo es el componente activo del medicamento que produce el efecto farmacológico, es lo que actúa. La denominación del principio activo es universal, inequívoca y única a nivel estatal. Para 2.400 principios activos que hay autorizados tenemos más de 13.800 marcas comerciales en España.
Conocer los principios activos de sus medicamentos empodera al paciente sobre su tratamiento y le hace partícipe de una forma más clara en la utilización del medicamento debido a la mejor comprensión tanto en el momento de la prescripción como en la dispensación del medicamento.
Lo debe saber para conocer exactamente qué es lo que produce el efecto al tomarse su medicamento y, a su vez, reconocer el fármaco sea cual sea el medicamento adquirido. Así puede actuar de forma proactiva en aumentar su seguridad ya que puede identificar posibles duplicidades u otros problemas relacionados con la medicación. Esto es especialmente relevante en la automedicación.
Los medicamentos genéricos son medicamentos desarrollados tras la expiración de la patente de un medicamento de marca. Es un medicamento con el mismo principio activo, con la misma dosis y la misma forma farmacéutica y que alcanza las mismas concentraciones en la sangre que su medicamento de referencia, y son igual de seguros y de eficaces. Puede ver que su medicamento es un genérico ya que el envase esta identificado como EFG que significa Equivalente Farmacéutico Genérico.
Fuente: Conoce tu principio activo, Plan de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública disponible en http://www.san.gva.es/principi-actiu
Deja una respuesta