La migraña es patología neurológica caracterizada por episodios recurrentes de dolor. Es una enfermedad con una prevalencia en la población española bastante considerable; afecta al 11-13% de la población adulta, en una proporción 2 o 3 veces mayor en mujeres que en hombres. Entre las causas más frecuentes que pueden potenciar la aparición de ésta o ser desencadenante de los ataques de migraña se encuentra la contaminación acústica. El ruido y la contaminación acústica derivada de la actividad típica de una gran ciudad, como por ejemplo los medios de transporte, los bares, las terrazas y el elevado número de personas, puede exponernos a niveles de ruido excesivos y molestos que pueden reducir nuestra calidad de vida y disminuir nuestra salud, sobre todo la de los pacientes que sufren migrañas.
Además, ciertas profesiones relacionadas con la música, la fabricación industrial o los medios de transporte, derivan en una exposición continua a ruidos fuertes que puede producir sensibilización del cerebro y empeorar enfermedades como la migraña. Por ello es de vital importancia que se utilicen medidas barrera y de protección, como orejeras.
Existen leyes que tienen como objetivo prevenir, vigilar y corregir la contaminación acústica para proteger la salud de sus ciudadanos y mejorar la calidad de vida del medio ambiente. Aun así, el contexto de las grandes ciudades, no propicia a la ausencia de ruidos potencialmente perjudiciales para las personas. Por ello, para poder ayudar a las personas que sufren de migraña en la medida de lo posible y crear así un entorno más saludable para ellos, es importante adoptar medidas solidarias para disminuir nuestro impacto sonoro, ya sea en casa, en el trabajo como en el exterior:
- Limitar conscientemente el volumen del móvil, de la radio y de la televisión
- Prescindir de la asistencia a actividades de ocio, como fiestas o encuentros sociales, que fomenten la contaminación acústica en zonas residenciales
- Respetar las horas de descanso propias y de los demás
- Mantener una conducción consciente y respetuosa para evitar frenazos o acelerones o, en la medida de lo posible, evitar los vehículos motorizados
- Limitar o evitar los juguetes ruidosos en los niños, para favorecer un entorno tranquilo
- Evitar las actividades domésticas ruidosas, como poner la lavadora o pasar el aspirador, en horario nocturno
- Limitar las obras domésticas al horario que determine cada normativa municipal
Puede consultar más información acerca de la enfermedad y sus posibles tratamientos en el apartado”Enfermedades neurológicas” de la web.
Fuente: 30/07/2020. http://neurohouse.es/espacio-reimagine/solidaridad-acustica-por-los-pacientes-con-cefaleas
Deja una respuesta