El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon, por eso hoy queremos dedicar nuestra noticia a destacar la importancia de los programas de cribado de este tipo de tumor.
En los países desarrollados el cáncer colorrectal (CCR) es uno de los mayores problemas de salud pública por su elevada frecuencia y su importante impacto en la morbi-mortalidad. En España se diagnostican más de 28,000 casos de CCR anualmente, lo que supone un 14% del total de todos los tipos de tumores.
La mayor parte de los tumores de colon y recto se forman a partir de pólipos que aparecen en el colon cuando los mecanismos que regulan la renovación de las células epiteliales están alterados. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon destacan: la edad, enfermedades como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, las dietas ricas en grasas, la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.
El CCR es un tipo de tumor donde las medidas preventivas tienen una eficacia muy destacable. En diversos estudios se ha demostrado que medidas de prevención primaria como el consumo de alimentos ricos en fibra y verduras, y pobres en carne procesada; evitar la obesidad, realizar ejercicio físico de manera regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco; disminuyen el riesgo de CCR.
Además, en este tipo de cáncer son clave las medidas de prevención secundaria, como las pruebas de cribado o screening. Por este motivo, el Consejo de la Unión Europea, decidió implantar un programa de prevención de cáncer colorrectal. En la Comunidad Valenciana en concreto, se puso en marcha en el año 2005.
El objetivo principal del programa de cribado del CRR es lograr disminuir la incidencia y la mortalidad en este tipo de tumor. La población diana está formada por hombres y mujeres de 50-69 años de edad sin factores de riesgo conocidos. La prueba utilizada es el test de sangre oculta en heces inmunológico o TSPOi, que se realiza cada 2 años. Esta prueba es cuantitativa, de manera que detecta la cantidad de hemoglobina humana en las heces.
Si el resultado de la prueba es positivo, no significa que tenga cáncer colorrectal pero es necesario realizar una colonoscopia para conocer el origen del sangrado. Si en la colonoscopia se detectara algún pólipo, casi siempre es posible quitarlo para evitar que evolucione a cáncer.
Si el resultado es negativo, recibirá en su domicilio una carta con el resultado de la prueba. Debe saber que esta prueba no es 100% exacta por lo que debería acudir al médico ante cualquier síntoma (sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales o pérdida de peso sin razón conocida).
Recuerde la importancia de las medidas de prevención primaria y del programa de cribado, por lo que recomendamos seguirlas y realizarse el test de sangre oculta en heces cuando lo citen desde su Centro de Salud.
Fuentes:
www.cancer.gov/espanol/tipos/colorrectal/paciente/prevencion-colorrectal-pdq consultado el 30/03/2021
www.micof.es/bd/archivos/archivo2017.pdf consultado el 30/03/2021
www.san.gva.es/documents/151311/6880015/Folleto_CCR_actualizado_2019.pdf consultado el 30/03/2021
Deja una respuesta