Fuente: http://geteccu.org/pacientes/estomas
La cirugía puede ser recomendable para reducir los síntomas en algunos pacientes. En muchos casos, se realiza un tipo de cirugía llamada resección. Esto implica la eliminación de la zona inflamada del intestino y unir las secciones sanas.
En algunos casos, se puede recomendar un procedimiento llamado ileostomía para desviar temporalmente los residuos digestivos lejos del colon inflamado (intestino grueso) para darle la oportunidad de mejorar. Durante esta operación, el final del intestino delgado (íleon) se desconecta del colon y se conecta al exterior del cuerpo a través de un agujero hecho en el abdomen, que se conoce como un estoma. Una bolsa externa se une a esta abertura para recoger los productos de desecho. Una vez que el colon se ha recuperado suficientemente – generalmente después de varios meses – será necesaria una segunda operación para cerrar el estoma y volver a conectar el intestino delgado al colon.
Las heces saldrán por la bolsa y serán de apariencia líquida y de un color verduzco oscuro o marrón claro. La cantidad de heces que salen por la ileostomía es abundante y continuo durante las 24 horas del día, el dipositivo permanente va recogiendo este contenido.
Esta ostomia requiere una higiene y unos cuidados rigurosos para mantener la piel del estoma sana. Se puede duchar con o sin la bolsa, aunque sin la bolsa es más sencillo. La mejor manera de limpiarla es frotándola suavemente con agua y jabón neutro, no se deben usar preparados de yodo o alcoholes que resequen la piel. No se debe rociar el estoma con agua a presión directamente o demasiado caliente. Es muy importante secar la piel con una toalla o papel higiénico con unos suaves golpecitos. No utilizar secador y si presentase pelo cortarlo con tijeras nunca con maquinilla.
Puede ampliar la información acerca de su ostomía en la siguiente página web: http://ostomiaprofesional.com/
Deja una respuesta