El segundo sábado de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos. Una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera los últimos momentos de la vida.
El lema de este año es: «No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos». El objetivo de 2021 para este día mundial es exigir a los gobiernos un paquete de medidas para que los cuidados paliativos formen parte de los sistemas de salud públicos. Y es que aunque la OMS ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas, tan solo el 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.
En realidad, la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos de la vida.
Tratamientos farmacológicos en cuidados paliativos
Dolor
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos. Así, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas. En la práctica clínica se utiliza una escalera de analgésicos según su potencia progresivamente mayor. Los analgésicos del primer escalón (paracetamol, ácido acetilsalicílico, AINES), del segundo (opiodes débiles: codeína, dihidrocodeína) y del tercero (opiodes potentes: morfina, fentanilo) pueden ir acompañados con fármacos coanalgésicos como los corticoides, antidepresivos, anticonvulsionantes o fenotiazinas.
Síntomas digestivos
La anorexia es la incapacidad del paciente para comer normalmente. Las medicamentos que se suelen utilizar para aliviar esta dolencia son la dexametasona y el acetato de megestrol.
El estreñimieno, muy frecuente en enfermos terminales (alrededor del 60%), preocupa por las molestias que ocasiona al paciente. La estrategia terapéutica adecuada comprenderá una serie de medidas generales combinadas con el uso de laxantes y si es necesario medidas rectales con el objetico de conseguir una deposición cada 1-3 días. Generalmente se inicia el tratamiento con un laxante estimulante (senósidos y/o lactulosa), se continua añadiendo algún agente humidificador de superficie para potenciar los anteriores (parafina líquida) y finalmente pueden añadirse medidas rectales (supositorios de glicerina o bisacodilo o enemas con sonda rectal).
Las náuseas y los vómitos, muy frecuentes sobre todo en los cánceres avanzados y terminales (40%). A nivel práctico, los principales antieméticos recomendados son: dimenhidrinato, haloperidol, metoclopramida, domperidona y escopolamina.
Síntomas respiratorios
La disnea es una sensación subjetiva que se define como la conciencia desagradable de dificultad o necesidad de incrementar la ventilación. Se presenta en el 30-40% de todos los cánceres avanzados y en el 65-70% de los broncogénicos apareciendo en los últimos días o semanas de la evolución de diferentes enfermedades con el contexto de fallo multiorgánico, comportándose como factor de mal pronóstico a muy corto plazo.
Las medidas farmacológicas más empleadas son la morfina oral, fenotiacinas (clorpromazina), corticoides, oxigenoterapia y benzodiacepinas. En las crisis de disnea será clave contar con compañía tranquilizadora, técnicas de relajación, ejercicios sobre el control de respiraciones y diazepam oral o sublingual.
Hay que destacar que la estrategia terapéutica a aplicar siempre será mixta, general de la situación de enfermedad terminal y específica para cada síntoma y comprenderá medidas farmacológicas y no farmacológicas. Además, deben fijarse los plazos para cumplir los objetivos y contemplar la prevención de nuevos síntomas o situaciones que puedan aparecer.
Fuentes (consultadas 18/10/21)
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care
Deja una respuesta