El tabaquismo está asociado al desarrollo de tumores y aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Además, disminuye el efecto de los tratamientos utilizados para el control de la enfermedad.
El tabaco actúa de manera diferente en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa, ya que son enfermedades diferentes, pero en ningún caso tiene efectos beneficiosos.
En la enfermedad de Crohn, el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, aumentando su frecuencia de aparición, de complicaciones y emperorando su evolución con el tiempo, incluso después de operarse.
En el caso de la colitis ulcerosa, aunque se ha visto que no empeora gravemente la enfermedad como en el caso de la enfermedad de Crohn, el tabaco disminuye el efecto de los fármacos que se emplean en el tratamiento de la enfermedad, sin olvidar los efectos nocivos que tiene sobre otros órganos del cuerpo.
Por el efecto perjudicial del tabaco sobre su salud y, en concreto, sobre la evolución de su enfermedad, se recomienda evitar el consumo de tabaco.
Si usted fuma y padece alguna enfermedad inflamatoria intestinal se le ofrecerán las medidas necesarias para la deshabituación del tabaco. Consulte sobre las Unidades Antitabaco para conseguir dejar de fumar mediante medidas farmacológicas y psicológicas si fuera necesario.
El cese en el consumo de tabaco siempre se asocia con efectos beneficiosos para su enfermedad y para su salud.
Deja una respuesta