La barrera de la piel resulta de un proceso de crecimiento y diferenciación de los queratinocitos (células de la piel). La psoriasis se produce por un aumento en el crecimiento, una diferenciación anormal y la aparición de células inflamatorias en la piel. El calcio es el mayor regulador del crecimiento de los queratinocitos. Se ha visto que hay genes que actúan en la regulación del calcio y cualquier alteración en sus niveles podría relacionarse con la psoriasis.
Recientemente, se ha publicado un estudio donde han encontrado una proteína que interviene en la regulación de las células de la piel. En concreto, este grupo de investigadores demuestran que existe mayor cantidad de la proteína S100A7 en los pacientes con psoriasis y con inflamación de las articulaciones. Este hecho sugiere que en los pacientes psoriasis con este gen y con inflamación articular, debido a una alteración en la regulación del calcio debido a niveles bajos de vitamina D, existe un desequilibrio entre el crecimiento y desarrollo de queratinocitos. Concluyen que los pacientes con psoriasis e inflamación articular pueden beneficiarse de la exposición adecuada al sol para garantizar los niveles de vitamina D.
Fuente: Cubillos S, Norgauer J. Low vitamin D-modulated calcium-regulating proteins in psoriasis vulgaris plaques: S100A7 overexpression depends on joint involvement. Int J Mol Med. 2016 Aug 26.
Deja una respuesta