La tecnología ha transformado la forma en que las personas vivimos y nos relacionamos, y esto ocurre en todos los ámbitos sociales y también en la salud. De hecho, hoy en día utilizamos apps para (casi) todo: comunicarnos, comprar, ver vídeos, gestionar nuestros ahorros, buscar trabajo o hacer ejercicio, entre una larga lista de etcéteras. En la actualidad pueden descargarse más de 97.000 apps de salud.
La utilización de apps móviles por parte del paciente le empodera y le convierte en más activo e independiente en el cuidado de su salud. Mediante estas apps se facilita la adherencia al tratamiento y el seguimiento de su enfermedad. Al mismo tiempo, algunas facilitan la comunicación del paciente con los profesionales de salud, permitiendo hacer consultas sobre su tratamiento, diagnóstico, medicación, etc. sin necesidad de acudir al hospital. Queremos compartir tres nuevas apps que pueden ser de gran utilidad para pacientes:
1. RecuerdaMed: controla tu medicación
Esta app está diseñada para que el paciente, o a la persona que lo cuida, lleve un control exhaustivo de su medicación. Permite elaborar un listado completo con la medicación de tantas personas como necesite. Está pensada para que se familiarice con el principio activo, la dosis, la forma de tomarlo y por qué; y para establecer alarmas que le recuerden la hora de la toma.
Los medicamentos pueden añadirse de dos formas: manual y escaneando el código de barras, de esta forma automáticamente se cargarán en su lista la información procedente de l
a base de datos de medicamentos del Centro de Información online de medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos.
Además, se puede consultar la ficha técnica y los prospecto completo y programar avisos en caso de que se trate de un medicamento que pueda afectar a la conducción o que esté sujeto a un seguimiento adicional de su seguridad. Está desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía con la colaboración de médicos, farmacéuticos y enfermeras.
2. Pregunta por tu salud: prepara la próxima consulta
Permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Existen varias baterías de preguntas predefinidas agrupadas temáticamente para facilitar la elección de las más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, se puede escribir y guardar las respuestas para recuperarlas posteriormente.
Elaborada con la colaboración de la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente y basada en los listados de Agency for Healthcare Research and Quality.
3. Comprueba: prepara tu intervención quirúrgica
La app Comprueba le permite tener en su teléfono un listado personalizado y adaptado para prepararse para una intervención quirúrgica a la que se vas a someter. Esta aplicación le ayudará a no olvidar ninguna de las pautas que debe seguir en las 24-48 horas anteriores a la operación para que ésta sea lo más segura posible.
Esta aplicación ha sido elaborada por profesionales del Hospital Costa del Sol, se ha pilotado con pacientes de este centro sanitario y junto con el Hospital de Alta Resolución de Utrera y el Hospital de Riotinto se está adaptando a nuevos tipos de intervenciones.
Descárgate aquí las apps: aquí
Fuente: https://www.ehcos.com/la-revolucion-del-mhealth-en-salud/#
Deja una respuesta