En los últimos días y semanas, se han publicado múltiples noticias en los medios de comunicación haciendo referencia a un “nuevo” fármaco descubierto para el tratamiento de la COVID-19. Además, se indica que es un medicamento barato y que se puede adquirir en las farmacias.
El fármaco al que se refieren estas noticias es la Dexametasona. Se trata de un corticosteroide que se puede administrar de forma oral o intravenosa y que tiene un efecto farmacológico antiinflamatorio e inmunosupresor.
Es utilizado desde hace muchos años (ya que no es un fármaco para nada nuevo) para tratar ataques de asma agudo o anafilaxia (reacción alérgica severa), enfermedades inmunomediadas como la artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad de Crohn, y para el tratamiento agudo de otras enfermedades inflamatorias.
Este medicamento se ha utilizado en ciertos casos de COVID-19, aunque no sin cierta controversia, pues como se ha comentado, tiene un efecto de disminución del sistema inmunitario (además de otros posibles efectos adversos), y esto en ciertos casos puede producir un empeoramiento de la enfermedad. Sin embargo, se ha demostrado que en los casos en los que los pacientes sufren una enfermedad inflamatoria exagerada puede ser efectivo.
Estos datos están apoyados por los resultados del Estudio Recovery, en el cuál se observó que sus efectos en la COVID-19 son importantes, pero se deben destacar varios puntos clave:
- Reduce el número de muertes en un 30% de los pacientes con ventilación artificial y en un 20% de los que recibieron solamente oxígeno.
- No se observa ningún beneficio en aquellos pacientes que no necesitaron soporte respiratorio.
Hemos de recalcar asimismo que no es un antiviral, pues no actúa directamente sobre el Coronavirus.
Como conclusión, podemos afirmar se trata de un fármaco que ha demostrado ser efectivo solamente en ciertos tipos de pacientes infectados por coronavirus.
No es un antiviral.
No se puede adquirir si no es con una receta médica y en ningún caso se debe administrar para evitar infecciones por coronavirus; por el contrario, podría agravarla en caso de pacientes infectados.
Seamos responsables y contribuyamos al uso responsable y seguro de los medicamentos.
Fuente:
- Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).
- Documento Técnico. Manejo clínico del COVID-19: atención hospitalaria. Ministerio de Sanidad. Actualizado 18 mayo 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Protocolo_manejo_clinico_ah_COVID-19.pdf
Deja una respuesta