La Asamblea Mundial de Salud estableció el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para concienciar a la población mundial sobre los efectos de su consumo. Con motivo de este Día Mundial sin Tabaco, celebrado el pasado 31 de Mayo, hemos querido redactar esta noticia.
Consumo de tabaco: un problema de salud pública
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 billón de personas consumen tabaco y más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por causas relacionadas con el consumo de tabaco cada año.
Datos del Instituto Nacional de Estadística nos dicen que el 24% de la población española es fumadora habitual y un 3% son fumadores ocasionales. Cabe destacar que un 22% de jóvenes entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta un 32% de la población de 25 a 34 años.
El consumo de tabaco es la primera causa de morbimortalidad evitable. Es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial y contribuye a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. Se asocia con el desarrollo de un 33% de tumores y de un 22% de las muertes por cáncer.
Además en este momento, en el que la pandemia de COVID-09 está afectando de manera importante al mundo, cabe destacar que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar formas severas de COVID-19.
Es la hora de empezar el cambio
La mayoría de los consumidores de cigarrillos o derivados desconoce los peligros reales que supone el tabaquismo, pero muchos de los que sí conocen los riesgos, desea dejar de fumar. Para hacerlo, es recomendable contar con asesoramiento médico y seguir los consejos del Ministerio de Sanidad.
Superar el primer día sin tabaco es uno de los mayores retos. Un consejo es levantarse 15 minutos antes de lo habitual y realizar algún tipo de ejercicio para romper la rutina. Tras un par de días sin fumar el organismo va eliminando la nicotina y empieza a recuperar el gusto y el olfato. Al acabo de las primeras semanas, la persona recupera la energía y la agilidad y meses después, los pulmones recuperan su capacidad casi por completo.
Es normal que aparezca ansiedad o irritabilidad durante las primeras semanas sin fumar. Para relajarse puede seguir estos pasos:
– Siéntese cómodamente con la espalda recta y relajada.
– Relaje los músculos del cuello y distienda los hombros.
– Inspire profunda y lentamente.
– Retenga el aire el máximo tiempo posible.
– Repita el ejercicio varias veces.
Recuerde que para consolidar el cambio, es importante no confiarse y aprender a relajarse sin cigarrillos.
Por último mencionar que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso de cigarrillos electrónicos aunque no contengan nicotina.

Fuentes:
- https://www.hospital-sanjuandedios.es/cas/noticias/noticias-hsjd/-31-mayo-dia-mundial-sin-tabaco–2.html consultado 27/05/2021
- https://seom.org/images/NP_Dia_Mundial_sin_Tabaco_2020.pdf consultado 27/05/2021
Deja una respuesta