Recientes estudios han demostrado relación directa entre el uso de algunos antidiabéticos orales y la aparición de dolores articulares y musculares. Los antidiabéticos relacionados con estos dolores son los que forman parte de la famililia de las gliptinas, que son inhibidores de la enzima que se encarga de degradar las incretinas, por lo que se inhibe su función y se secreta insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre. Algunos ejemplos de estos fármacos son la sitagliptina (tesavel, januvia) o la saxagliptina (onglyza). Estos fármacos se suelen prescribir en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2.
Esta relación hace que los pacientes con este tratamiento antidiabético puedan recurrir con mayor frecuencia a los antiinflamatorios no esteorideos (AINES) comúnmente utilizados, como el ibuprofeno o el dexketoprofeno (enatyum). Estos antiinflamatorios presentan también reacciones adversas relacionadas con su consumo, sobretodo afectación renal y cardíaca. Por ello, se ha encontrado una relación entre la aparición de las reacciones adversas derivadas de la toma de antiinflamatorios con el uso de antidiabéticos orales de la familia de las gliptinas.
¿Cuáles son las recomendaciones si está en tratamiento con algún antidiabético del grupo de las gliptinas?
- Usted puede experimentar dolores articulares y musculares relacionados con el uso de estos medicamentos
- Para tratar estos dolores, consulte a su médico o farmacéutico sobre que medicación es la más indicada para usted.
Fuente: El Comprimido 2020 | Servei de Salut de les Illes Balears. Nota informativa disponible en: https://www.elcomprimido.com/es/component/content/article/43-noticias/137-pildor-s-de-enero-2020?Itemid=196
Deja una respuesta