La eficacia del tratamiento de los agentes biológicos en la psoriasis moderada a severa se considera alta, si el paciente cumple con el tratamiento. Sin embargo, el uso de medicamentos biológicos implica casos de interrupciones o retraso en las administraciones.
En un estudio alemán recientemente publicado. Los cuestionarios se desarrollaron en base a las dimensiones de adherencia identificadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Trece dermatólogos y 246 pacientes participaron en el estudio y respondieron a los cuestionarios.
Se identificaron dos factores principales del paciente que estaban positivamente relacionados con la adherencia: la falta de eficacia de los tratamientos previos y el conocimiento de las comorbilidades asociadas con la psoriasis grave. Por otra parte, la comunicación médico-paciente parece desempeñar un papel central, como en el lado de los dermatólogos, hubo una fuerte asociación de adherencia y positiva interrelación personal entre el dermatólogo y el paciente.
Los datos informados aquí subrayan la importancia de la educación del paciente y la entrega de información para optimizar la adherencia del paciente y por lo tanto los resultados del tratamiento. Los médicos que tratan deben ser conscientes de que los aspectos blandos de su interacción con el paciente pueden influir en la adherencia al tratamiento.
Fuente: Zschocke I, Ortland C, Reich K. Evaluation of adherence predictors for the treatment of moderate to severe psoriasis with biologics: The importance of physician-patient interaction and communication. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017 Feb 21. doi: 10.1111/jdv.14178. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 28222230.
Deja una respuesta