Este síndrome está causado por un exceso de serotonina en la conexión entre neuronas, la sinapsis, esto produce retención de serotonina. Algunos opioides (fentanilo, metadona, meperidina, propoxifeno, dextrometorfano y tramadol) son fármacos que incrementan los niveles de serotonina porque impiden su recaptación, mientras que otros (oxicodona, hidromorfona, oximorfona y buprenorfina) actúan mediante un mecanismo desconocido para aumentar la serotonina.
Las sobredosis de fármacos serotoninérgicos o las interacciones farmacológicas pueden aumentar la concentración de serotonina y pueden causar un síndrome serotoninérgico. El fentanilo es el opiáceo que con más frecuencia se asocia a síndrome serotoninérgico, seguido por la oxicodona y la metadona.
Los síntomas característicos del síndrome serotoninérgico incluyen: alteración del estado mental, hiperactividad y excitabilidad neuromuscular. Las manifestaciones clínicas incluyen: ansiedad, agitación, confusión, alucinaciones visuales, inquietud, confusión, hipertensión/hipotensión, taquicardia, taquipnea, diarrea, sudor, hipertermia, rigidez muscular y temblores.
Consulte con su médico o farmacéutico si toma alguno de estos fármacos y sospecha de algún síntoma.
Fuente: Medscape. Dra. Gayle Nicholas Scott, PharmD. Efectos adversos menos conocidos de los opioides (disponible en http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900522#vp_1)
Deja una respuesta