Algunos alimentos y plantas medicinales pueden cambiar el efecto de los medicamentos orales utilizados para enfermedades oncológicas. Se define interacción como relación y efecto que se produce entre dos sustancias. En una reciente publicación estudian los antineoplásicos orales y sus posibles interacciones.
Los medicamentos que tienen la mayoría de las interacciones descritas fueron: imatinib, procarbazina, erlotinib, vemurafenib, pomalidomida, medroxiprogesterona y metotrexato.
En cuanto a plantas medicinales, un 75% de los medicamentos oncológicos tienen interacciones importantes con alguna planta. La hierba de San Juan era la planta medicinal con la mayoría de las interacciones. El resto eran: interacciones importantes (ginseng-imatinib, metotrexato-cola y el tabaco-erlotinib y el tabaco-pomalidomida) e interacciones moderadas (cafeína-vemurafenib / medroxiprogesterona, medroxiprogesterona-ruxolitinib / hierba de San Juan, el ajo-anagrelida y ginseng-procarbazina.).
Se han encontrado un 62% interacciones importantes con alimentos. El pomelo tenía la mayoría de las interacciones. El resto eran: interacciones importantes (alcohol-procarbazina) e interacciones moderadas (lácteos-estramustina, metotrexato-etanol, procarbazina-tiramina, la vitamina A-tretinoína / bexaroteno y pomelo-bexaroteno / etopósido / sunitinib).
Este estudio confirma la importancia de consultar y comunicar a su médico y/o farmacéutico, además de los medicamentos que toma, si utiliza alguna planta medicinal y el tipo de dieta que sigue. Se debe evitar la Hierba de San Juan, el pomelo, el ginseng y el tabaco cuando se está en tratamiento con medicamentos oncológicos.
Fuente: Collado-Borrell R, Escudero-Vilaplana V, Romero-Jiménez R, Iglesias-Peinado I,Herranz-Alonso A, Sanjurjo-Sáez M. Oral antineoplastic agent interactions with medicinal plants and food: an issue to take into account. J Cancer Res Clin Oncol. 2016 Jun 17.
Deja una respuesta