Algunos de los síntomas comunes en la menopausia son: sofocos, sudoración nocturna y sequedad genital. La calidad de vida puede verse afectada según la intensidad y frecuencia de éstos por lo que en algunas mujeres se recomienda tratamiento hormonal sustitutivo de estrógenos y progestágenos. El tratamiento junto con ciertos hábitos de vida recomendados como ejercicio físico, abandono del tabaco y consumo adecuado de calcio y Vitamina D, ayuda al alivio de los síntomas.
Se ha realizado un estudio en mujeres posmenopausicas con esclerosis múltiple para conocer el efecto de la terapia hormonal en la calidad de vida.
Se incluyeron mujeres con un diagnóstico de esclerosis múltiple y posmenopausia. Se evaluó la asociación entre el uso de terapia hormonal (con al menos 12 meses de duración con estrógenos sistémicos con / sin progesterona) y se realizó un cuestionario de estado físico y calidad de vida. De los 95 participantes, 61 de ellas estaban en tratamiento con estrogenos/ progesterona, y se asociaron con las puntuaciones más altas de los cuestionarios, por lo que se concluye en este estudio que el uso de terapia hormonal sistémica se asocia con una mejor calidad de vida física en mujeres posmenopáusicas con esclerosis múltiple.
Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. El tratamiento debe ser prescrito por un médico ya que se debe evaluar cada caso de manera individual.
Fuente: Bove R, White CC, Fitzgerald KC, Chitnis T, Chibnik L, Ascherio A, Munger KL. Hormone therapy use and physical quality of life in postmenopausal women with multiple sclerosis. Neurology. 2016 Oct 4;87(14):1457-1463.
Deja una respuesta