La administración concomitante de medicamentos orales y alimentos puede dar lugar a interacciones, que modifiquen la acción de estos con una intensidad variable y que puede llegar a ser grave. La interacción puede disminuir el efecto de los medicamentos o por el contrario aumentar los efectos adversos.
Es importante que los profesionales sanitarios y los pacientes estén familiarizados con las interacciones entre medicamentos y alimentos con el objetivo de obtener el mejor resultado de los medicamentos y reducir la toxicidad de los medicamentos en los pacientes.
Existen diferentes tipos de interacciones:
– Interacciones fisco-químicas: debidas a formación de complejos insolubles con algún componente del alimento (proteínas, fibra,…), adehsión del medicamento a un componente de la dieta o viceversa, cambio de la solubilidad del fármaco debido a algún componente de los alimentos (como la grasa) o interacciones causadas por modificaciones del pH gastrointestinal.
– Interacciones farmacocinéticas en algunas de las fases del medicamento: cambios en la disgregación y disolución del medicamento, absorción modificada (por retraso del vaciado gástrico, aumento de la motilidad intestinal, aumento de las secreciones gástricas…), alteraciones en la distribución del medicamento por el organismo, metabolismo o eliminación.
– Interacciones farmacodinámicas: debidas a cambios en el lugar de acción del medicamento.
La ficha técnica y el prospecto, y en especial la Hoja de información al paciente que hemos elaborado para usted para cada medicamento, son de gran utilidad para el uso correcto del medicamento, ya que contienen información completa sobre el medicamento, incluyendo sus interacciones y recomendaciones sobre su modo de administración en relación con la ingesta de alimentos.
Conozca la forma correcta de tomar el fármaco, a fin de obtener el efecto terapéutico deseado.
Fuente: San Miguel Samano MT y Sánchez Méndez JL. Interacciones alimento/medicamento. Inf Ter Sist Nac Salud 2011; 35: 3-12
Deja una respuesta