Hace unos días se celebró en Madrid, el Congreso de la Sociedad Española de Oncología médica, con el lema Avanzando Juntos. Entre otros temas, se trató la necesidad de abordar de forma diferente a los pacientes ancianos que a los pacientes adultos con cáncer.
Con el incremento de la expectativa de vida está aumentando el número de pacientes ancianos con cáncer. El envejecimiento se asocia a un mayor riesgo de neoplasias, de manera que se calcula que la mitad de los tumores se manifiestan a partir de los 70 años. Por ello, los pacientes ancianos con cáncer constituyen una población cada vez más numerosa en la consultas de Oncología Médica. La Sociedad Española de Oncología Médica a través del grupo de trabajo creado recientemente está trabajando para sensibilizar a los profesionales sanitarios que trabajan en oncología de la necesidad de abordar al paciente anciano de forma diferente a la población adulta.
La Sociedad Española de Oncología Médica considera que se debe reforzar el Sistema Nacional de Salud y adecuarlo a las nuevas necesidades que la elevada frecuencia del cáncer y el cambio de distribución de edad de los pacientes con cáncer exigen.
Según los últimos datos registrados en 2012, la incidencia se situaba en 215.534 diagnósticos nuevos al año, frente a los 246.713 casos nuevos que se estima para el año 2020, lo que supone un incremento de un 12,6% (31.179 casos nuevos) en menos de una década. El incremento de la población, la eficacia de las técnicas de diagnóstico precoz (cribado) y los hábitos de vida explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer. Un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables, siendo el tabaco junto con la obesidad y el sedentarismo, los factores de riesgo más importante. Ahora, cada vez cobra más relevancia un nuevo aspecto: el envejecimiento de la población. La relación entre edad y cáncer es un hecho: a medida que la persona envejece adquiere más riesgo de padecer cáncer. En el año 2015 por primera vez se han registrado más defunciones que nacimientos. Afortunadamente, también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida gracias a los avances en Oncología.
Fuente: Sociedad española de oncología médica, disponible en http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/NP_26_10_16.pdf
Deja una respuesta