Los resultados de un estudio muestran que fumar o tener sobrepeso hace que sea más difícil para los pacientes con artritis reumatoide lograr un control óptimo de la inflamación y los síntomas, a pesar de tratamiento. Los investigadores estadounidenses y canadienses, que recopilaron datos sobre más de 1.100 pacientes en múltiples sitios, presentaron sus hallazgos en la reunión anual americana de Reumatología en Washington.
Los investigadores observan que los individuos con exceso de peso son menos propensos a lograr una remisión sostenida en los primeros tres años después del diagnóstico. En este punto está la importancia de estudiar el impacto del tabaquismo y el sobrepeso u obesidad en la capacidad para lograr un buen control de los síntomas y la inflamación en los hombres y mujeres con artritis reumatoide.
Los resultados mostraron que el sexo, el exceso de peso y el hábito tabáquico tuvieron un impacto negativo sobre los síntomas de la enfermedad y la eficacia del tratamiento con el tiempo.
Estos resultados contribuyen a la creciente evidencia de cómo el estilo de vida afecta la forma en que los pacientes pueden responder al tratamiento y el valor potencial de referirlos a programas comunitarios de abandono del hábito de fumar y control de peso.
Fuente: Disponible articulo original en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2016-11/hfss-srp111416.php
Deja una respuesta