Describir el manejo del envejecimiento y la complejidad del tratamiento en pacientes VIH + han sido los objetivos de la revisión publicada recientemente y realizada por unos compañeros españoles.
Los resultados más relevantes, tras revisar los artículos publicados hasta el momento sobre este tema, son:
- Se observan cambios en el sistema inmune similares a los que se generan en la población anciana no infectada con VIH.
- Aarecen otros problemas emergentes asociados al envejecimiento como el manejo de comorbilidades y los deterioros funcional y cognitivo.
- El concepto de polifarmacia (uso de más de cinco fármacos en total) está cada vez más presente.
Es evidente, que el VIH es ahora una enfermedad crónica donde los cambios fisiológicos que se producen con el envejecimiento deben ser tenidos en cuenta, y la revisión completa de todo el tratamiento de los pacientes es importante en el seguimiento clínico a este tipo de pacientes. Por eso, es preciso realizar un abordaje global que permita detectar a aquellas personas de edad avanzada con infección por VIH, que están en riesgo de envejecer con un peor estado de salud o lo que es lo mismo: quiénes están en riesgo de tener una peor calidad de vida.
Es necesario profundizar y aplicar conceptos ya conocidos en la población no VIH envejecida en la que se revisa todo el tratamiento completo con el fin de evitar interacciones o aparición de efectos adversos de uso.
Fuente: Adaptado de: Morillo-Verdugo R, Blanco Ramos JR, Abdel-Kader Martín L, Álvarez de Sotomayor. The challenge of aging and pharmacoterapeutic complexity in the HIV + patient. Farm Hosp. 2018 May 1;42(3):120-127. doi: 10.7399/fh.10931. PubMed PMID:29730983.
Deja una respuesta